martes, 19 de marzo de 2019

Cómo junglear en League of Legends

En League of Legends, el jungler es el jugador que no se enfrenta a un oponente en una línea (arriba, medio, abajo), sino que obtiene el oro y la experiencia matando monstruos neutrales que se encuentren en la zona de la “jungla” en el mapa “Grieta del Invocador”. Si bien este rol no es imprescindible para jugar o ganar una partida, actualmente es un estándar en la estrategia del equipo cuando se juega en la Grieta del invocador. El oro y la experiencia total obtenido, además de la capacidad para emboscar a los oponentes en las líneas es primordial en los juegos de alto nivel.

Parte1
Elegir al campeón y la combinación de objetos

  1. 1
    En League of Legends, una de las partes más importantes de junglear (en especial en la jungla temporada 5) es escoger al campeón correcto. Debe ser alguien capaz de sobrevivir en la jungla; es decir, necesitas un campeón que tenga una forma de mantenerse con vida en ella, el cual puede tener una habilidad para robar vida o bloquear los ataques de los monstruos. Algunos junglers son Warwick, Master Yi, VI, Lee Sin, Rek'sai, Cho'Gath, Pantheon y muchos más.
  2. 2
    Con casi todos los junglers empezarás de la misma manera. Debes comenzar con un “Machete del Cazador” (Hunter’s machete) y con tantas pociones de vida como puedas comprar, además de una “Baratija de vigilancia” (Warding trinket) (probablemente debas comprar primero el de color amarillo y más adelante conseguir el de color rojo). Después de haber llegado a la jungla y obtenido un poco más de oro, deberás comprar uno de los cuatro objetos para la jungla. Entre ellos están:
    • El “Abrecaminos del Guardabosques” (Rangers Trail Blazer), el cual sirve para los junglers que quieren acumular oro para comprar más objetos.
    • El “Cuchillo del Furtivo” (Poachers knife), el cual sirve para los junglers que van a matar al oponente que también se encuentra en la jungla.
    • La “Espada del Acechador” (Stalkers blade) que sirve para los junglers que quieran gankear a sus oponentes en la jungla pero que no tengan las habilidades para hacerlo.
    • El “Sable del Escaramuzador” (Skirmisher's sabre), el cual no es un objeto muy utilizado actualmente, pues el único campeón que lo hacía (Warwik) ha cambiado, así que ya no le sirve.
  3. 3
    Arma tu combinación de objetos. Para esta combinación, deberás conseguir una serie de diferentes objetos según el campeón con el que juegues, la composición del equipo de tu enemigo y la composición de tu equipo.
    • Tu campeón:
      • Para junglers que están destinados a hacer grandes cantidades de daño físico (por ejemplo, el Maestro Yi), construye elementos con daño de ataque.
      • Para junglers que hacen más daño mágico (como Fiddlesticks) debes construir la habilidad de poder.
      • Algunos junglers, como Amumu, son mejores cuando se les construye salud, armadura o resistencia a la magia (también conocido como "construcción tanky).
    • La composición del equipo de tu enemigo:
      • Si el equipo enemigo está compuesto en su mayoría por campeones AD, considera construir armadura.
      • Del mismo modo, si el equipo enemigo por lo general hace daño mágico, construye resistencia a la magia.
      • Si estás construyendo daño de ataque y el equipo enemigo está construyendo mucha armadura, compra por lo menos un artículo de penetración de armadura. Last Whisper, Youmuu's Ghostblade y Black Cleaver son algunos ejemplos.
      • Del mismo modo, si estás constuyendo daño mágico y el equipo enemigo está priorizando la resistencia a la magia, construye elementos de penetración de magia como Haunting Guise o Void Staff.
    • La composición de tu equipo:
      • Si es posible, es bueno tener un equilibrio entre daño de ataque, daño mágico y estadísticas de tanque en tu equipo. Si ya tienes daño pesado en tu equipo y carries con daño mágico, puedes ser capaz de contribuir más con tu equipo al construir algunas estadísticas de tanques y "peeling" para tus carries.
      • Si tu equipo no tiene un carry distinto en daño de ataque o daño mágico, considera construir cualquiera que sea apropiado para tu campeón.
  4. 4
    Utiliza el hechizo “Castigo” (Smite) y otro “Hechizo de Invocador”, por lo general “Destello” (Flash) o “Fantasma” (Ghost). “Castigo” te ayudará a matar monstruos grandes rápidamente y a garantizar los objetivos del equipo como son “Dragón” y “Barón” (lee más adelante). Dado que el hechizo “Castigo” causa una cantidad significativa de daño, puedes utilizarlo para dar el golpe de gracia a los monstruos grandes sin preocuparte por que un jugador enemigo te robe el asesinato. A veces, en lugar de utilizar “Destello” o “Fantasma”, puedes utilizar “Teleportación”, “Ignición” o “Extenuación” como el segundo hechizo de invocador. Si juegas con Shaco, es mejor que utilices “Ignición” en lugar de “Extenuación”, pues serás muy agresivo al principio del juego y este hechizo te dará más potencial para matar.
  5. 5
    Elige maestrías específicas para el rol de jungler. Crea una “Página de maestrías” nueva y distribuye los puntos en base a la supervivencia (salud, armadura y regeneración) y el daño en base a los súbditos y los monstruos. Las maestrías “obligatorias” para este rol son “Carnicero” (Butcher), “Resistencia” (Summoner’s resolve), “Piel dura” (Tough skin), “Armadura de cuchillas” (Bladed armor) y “Dureza” (Hardiness). Sin embargo, ten en cuenta que estas maestrías decaerán en la última parte del juego, así que si gankeas constantemente, utilizarlas no te hará daño.
  6. 6
    Elige las runas adecuadas para tu campeón. Quizás quieras tener una mejor capacidad de supervivencia, infligir más daño o moverte más rápido por el mapa. Para esto, deberás desarrollar una página de runas específica para el rol de jungler antes de comenzar el juego. Una distribución típica de las runas es “Sello menor de armadura” (Flat Armor Seals), “Marca menor de daño de ataque” (Flat Damage Marks), “Glifo menor de resistencia mágica” (Scaling Magic Resist Glyphs) y “Quintaesencia de velocidad de movimiento” (Movement Speed Quintessences). Podría tardar un tiempo obtener los suficientes puntos de influencia para comprar todas las runas de nivel 3 requeridas.
  7. 7
    Compra centinelas. No solo compres los centinelas verdes, sino también los rosados. No todos los junglers usan centinelas, pero hacerlo puede ser extremadamente ventajoso si se colocan de la manera correcta. La visión de los campeones enemigos en su propia jungla o en el río puede hacer la diferencia entre matar o morir. Las ubicaciones típicas para los centinelas son en el borde del río, en la línea de visión de los objetivos del equipo (Dragón o Barón) o incluso se pueden utilizar para “contrajunglear” (matar monstruos en la jungla enemiga).

Parte2
Rutas y estrategias

  1. 1
    Por lo general, debes comenzar en el aura (buff) donde se encuentra la línea de inferior. Si tu línea inferior está en el lado del “Lagarto Anciano” (Lizard Elder), comienza ahí. Después sigue con los fantasmas espectrales o con los lobos en caso de que empieces en el lado del aura azul y luego toma el siguiente. Posteriormente, gankea la línea más cercana a ti. Utiliza pociones a medida que recibas daño a fin de mantener tu salud. Una vez que hayas matado a todos los monstruos la primera vez, deberás ser nivel 4 y tener oro suficiente para mejorar algunos objetos antes de volver a matar a todos los monstruos. Recuerda que los objetivos “rojo” y “azul” tardan 5 minutos en volver a aparecer. Anota el tiempo en el que reaparecerán. Tener a tu campeón con estas auras te ayudará inmensamente a junglear. Mientras tanto, continúa matando monstruos en el resto de la jungla a medida que vuelvan a aparecer.
  2. 2
    “Gankea” cuando un campeón enemigo sobrepase una línea. “Gankear” es el término que se utiliza para emboscar a un enemigo de manera inesperada desde un lado o por detrás. Por lo general, un compañero de equipo solicitará un gankeo si el jugador contrario se ha acercado demasiado a la torre de tu equipo. Sin embargo, un buen jungler estará atento al minimapa para detectar estas situaciones. Asegúrate de mantener la comunicación con tu equipo para indicarles que quieres hacer un gankeo, ya sea a través de un chat o por intermedio de las señales del mapa.
  3. 3
    Coordina con tu compañero de equipo para encontrar los centinelas enemigos.Un centinela enemigo te verá acercándote para hacer un gankeo y arruinará tus intentos de lograr un asesinato. Si tus aliados están desesperados por hacer un gankeo, diles que coloquen un centinela rosado en el área para poder ver los centinelas enemigos. Esto es principalmente importante con las líneas superior e inferior, pues en la del medio generalmente no se colocan centinelas.
  4. 4
    Contrarresta un gankeo. Si el equipo contrario gankea una de tus líneas, la lucha resultante generalmente durará un tiempo corto. Detéctalo lo más pronto posible y dirígete al lugar de la batalla para ayudar. Incluso si llegas tarde al encuentro, podrías acabar con un campeón enemigo que se haya quedado con poca vida.
  5. 5
    Mata en las líneas cuando tus aliados no estén presentes. Si tu compañero de equipo está ocupado comprando objetos o simplemente está en algún otro lado del mapa, los súbditos enemigos de su línea comenzarán a dirigirse hacia la torre de tu equipo. Intervén y evita que suceda al matarlos, lo que también te dará oro y experiencia adicional. Sin embargo, comunícate primero con el jugador de esa línea, ya que a veces se molestará. Ten cuidado de no contrarrestar las oleadas de súbditos enemigos demasiado lejos de tu torre sin el permiso de tu compañero de equipo o podrías obligarlo a sobrepasar la línea.
  6. 6
    Asegura los objetivos globales (Dragón y Barón). Estos monstruos neutrales “similares a jefes” proporcionarán oro y experiencia para todo tu equipo y pueden ser la diferencia entre una victoria o una derrota. Dragón aparece a los 2:30 minutos y vuelve a aparecer cada 6 minutos. Por otro lado, Barón aparece a los 15 minutos y vuelve a aparecer cada 7 minutos. Para vencer a ambos objetivos, es más que probable que se necesite de la intervención de todo el equipo (sobre todo en el caso del Barón). Una buena estrategia es colocar un centinela rosado en el área para evitar que el enemigo pueda verlo antes de iniciar la caza de uno de estos objetivos. También es mejor cazarlos cuando tu equipo tenga el control suficiente del mapa.

Parte3
Estrategias avanzadas

  1. 1
    Dale el aura azul a tu compañero de la línea del medio solo en caso de que no esté retrasado. Él debe merecérselo, pues es tu jungla, no la suya. No es necesario hacerlo y si el jugador de la línea media está propenso a morir, es mejor que tú tomes el aura, pues es probable que él muera y le dé el aura al equipo enemigo. Los campeones de la línea del medio generalmente tienen como base el “Poder de habilidad” (AP, por sus siglas en inglés) y, por ende, se benefician en gran medida de la regeneración de mana y de la reducción del tiempo de enfriamiento que les brinda esta aura azul. Si decides hacerlo, envía una señal en el Gólem Ancestral (Ancient Golem) para solicitar su ayuda. Esto le indicará que vaya y lo mate junto contigo.
  2. 2
    Roba el aura azul o roja de un enemigo. Una vez que estés cómodo en el juego, hacerlo no solo te dará experiencia y oro adicional, sino que también le negará esta ventaja al equipo enemigo. Puedes hacerlo con mayor eficacia al colocar centinelas en la jungla enemiga de modo que puedas observar estas zonas. Un jugador poderoso no solo puede medir el tiempo de aparición de las auras en su lado de la jungla, sino que también puede hacerlo para el lado del equipo enemigo a fin de lograr la máxima eficacia.
  3. 3
    Revisa los objetos que tiene el enemigo. Una vez que los enemigos aparezcan en el mapa, podrás ver los objetos que tienen. Revisa si hay enemigos con centinelas y evalúa si han colocado alguno o no. Hazte una idea de qué línea es la mejor para gankear. Por ejemplo, si vez que el enemigo que se encuentra en la línea inferior no compró centinelas, podría ser mejor gankearlo mientras tenga la línea de visión limitada.
  4. 4
    Aprende a “contrajunglear”. Esto consiste en matar a los monstruos en la jungla enemiga, lo que reducirá la experiencia y el oro del oponente, haciendo que sea una amenaza menor. Ten en cuenta que el enemigo también puede emplear esta estrategia contigo en caso de que solo te preocupes en su territorio.

Consejos

  • No junglees si no te sientes cómodo haciéndolo. No te sientas obligado a hacerlo. Si quieres aspirar a una clasificatoria, es recomendable que seas competente en tu rol.
  • Cuando tus compañeros de equipo convoquen a un gankeo (generalmente al enviar una señal indicando el campeón enemigo), es recomendable que lo hagas cuando veas la oportunidad. Por lo general, los gankeos son necesarios cuando se está perdiendo una línea contra un enemigo. Organizar un gankeo los hará visibles en el mapa y, si tienen éxito y logran matar al enemigo, tu compañero de equipo podrá recuperarse y retomar el control de esa línea.
  • Muchos jugadores tienden a culpar al jungler cuando no tienen un buen desempeño en la línea. Si ese es el caso, evita la tentación de dejar el juego. En lugar de eso, concéntrate en el juego avanzado, pues muchas contiendas empiezan mal pero terminan con tu equipo siendo significativamente más poderoso en las peleas de equipo cerca del final.
  • Recuerda la mecánica. Dar el último golpe, atacar sin que te ataque el enemigo (kiting), ser consciente del mapa y posicionarte de manera correcta son factores que te ayudarán a sobresalir en el juego, independientemente del rol que tengas.
  • Reflexiona sobre los juegos anteriores; no sobre lo mal que salieron las cosas, sino cómo pudiste haberlo hecho mejor para obtener un mejor resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario